Editores
Pedro José Blanco Tuiran
Eduar Elias Bejarano Martinez
 
 
Editores Asociados
 
Alveiro José Perez Doria
Anais Castellar Martinez

 

 

 

 

 

 

 

Autores

Los trabajos científicos que se considerarán para publicación en la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical (RIMT) se deben enviar solamente por el sitio de sumisión electrónica http://www.rimtunisucre.edu.co/
La revista publica ocho tipos de manuscritos: Artículo, Revisión Temática, Comunicaciones Cortas, Punto de Vista, Clave de Identificación, Inventario, Revisión Taxonómica e Informe Final de trabajo de grado; sólo el Editorial es escrito por la Comisión Editorial o por un(a) investigador(a) invitado(a) y por lo tanto tiene diferentes reglas para sumisión.
Desde el volumen 1, los trabajos científicos sometidos en las categorías Artículo, Revisión Temática y Comunicaciones Cortas deben ser escritas íntegramente en español. los autores deberán también presentar el título, resumen y palabras clave en inglés.
Los trabajos sometidos en las categorías Punto de Vista, Clave de Identificación, Inventario y Revisión Taxonómica pueden ser escritos en español o en inglés. Sin embargo, los escritos originales en español, los trabajos necesitan tener títulos, resúmenes y palabras clave en inglés.
Los trabajos que estén de acuerdo con las normas serán enviados a los asesores científicos indicados por la Comisión Editorial. En cada caso, el resultado de la evaluacion será transmitido anónimamente a los autores. La aceptación de trabajos depende de la decisión final de la Comisión Editorial.
La Revista de Investigaciones en Medicina Tropical no acepta trabajos que incluyan descripciones de especies de grupos taxonómicos cuyo Código de Nomenclatura requiere la publicación impresa. Los autores son responsables de la verificación de los requisitos específicos del Código de Nomenclatura del grupo taxonómico con los que trabajan. Si un grupo taxonómico requiere la publicación impresa de la descripción de nuevas especies, se debe buscar otra revista especializada.
Al someter un trabajo, los autores deben: a) definir en qué categoría (Artículo, Comunicaciones Cortas, etc.) desea publicarlo; b) indicar una lista de al menos cuatro posibles asesores(as) con las respectivas instituciones y e-mails; en caso que su trabajo sea aceptado para publicación en la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical.
En los trabajos sometidos a la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical la primera vez que una especie es citada debe estar en conformidad con su Código Nomenclatura. En el área de Zoología todas las especies citadas en el trabajo deben ser seguidas, necesariamente, por el autor y la fecha de publicación original de su descripción. Nombres científicos de plantas deben estar acompañados del autor y/o revisor de la especie. En el área de Microbiología es necesario consultar a fuentes específicas, tales como el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.
El trabajo sólo recibirá una fecha definitiva de aceptación una vez que haya sido aprobado por la Comisión Editorial; para tal aprobación será considerado tanto el mérito científico del trabajo como su conformidad con las normas aquí establecidas. Las normas aquí especificadas se aplican a trabajos en todas las categorías, con las excepciones que son indicadas explícitamente.
Los trabajos deberán ser enviados en archivos de formato DOC (MS-Word para Windows, versión 6.0 o superior), o, de preferencia, en formato RTF (Rich Text Format). Los trabajos podrán contener los links electrónicos que los autores consideren apropiados. La inclusión de enlaces electrónicos es recomendada por los editores para tornar el trabajo más amigable. Los enlaces deben ser incluidos con los recursos disponibles en el programa MS-Word. Antes de su publicación, el formato gráfico de todos los trabajos será reestructurado de acuerdo con los padrones pre-establecidos por la Comisión Editorial para cada categoría. Las imágenes y tablas que pertenezcan al trabajo serán incluidas en el texto final, a criterio de los Editores y de acuerdo con los padrones previamente establecidos. Los editores se reservan el derecho de incluir links electrónicos que simplemente hagan referencias internas a figuras y tablas citadas en el texto, así como la inclusión de un índice (Tabla de Contenido) cuando lo juzguen apropiado. El archivo PDF del trabajo, en su formato final, será presentado a los autores para que sea aprobado para publicación. Asimismo, los Editores se reservan el derecho de utilizar las imágenes del documento para la composición gráfica del sitio.

 

Editorial

Para cada volumen de la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical, el Editor en Jefe invitará a un(a) investigador(a) para escribir un editorial que aborde tópicos relevantes de ineterés cientifico. El Editorial, con un máximo de 3000 palabras, deberá ser escrito en español o inglés. Las opiniones expresadas en esta editorial son de total responsabilidad del (de los) autor(es).

 

Puntos de Vista

Esta sección servirá de fórum para la discusión académica de un tema relevante para las áreas abordadas en la revista. Por invitación del Editor en Jefe, un(a) investigador(a) escribirá un artículo corto donde expresará sus puntos de vista sobre el tema en cuestión de una forma que estimule la discusión. A criterio de la Comisión Editorial, la revista podrá publicar respuestas o consideraciones de otros(as) investigadores(as), estimulando así la discusión sobre el tema. Las expresiones expresadas en la sección Punto de Vista, así como en la(s) respuesta(s) respectiva(s) son de total responsabilidad del (de los) autor(es).
Todos aquellos manuscritos sometidos a la Revista de Investigaciones en Medicina Tropical deben dividirse en dos archivos: un primer archivo que contenga la parte principal del manuscrito (primera página, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, agradecimientos y referencias bibliográficas), así como las tablas y las leyendas de las figuras; y un segundo archivo que contenga las figuras. Estas figuras deben estar en baja resolución (por ejemplo, 72 dpi para una figura de 9 x 6 centímetros) de modo que el archivo de figuras no exceda 2 MBytes. En casos excepcionales, podrán ser sometidos más de un archivo de figuras, pero siempre respetando el límite de 2 Mbytes por archivo. Se sugiere la sumisión de archivos compactados (por ejemplo, en formato ZIP) como manera de reducir el tamaño del (de los) archivo(s) de figuras.
Es imprescindible que el autor abra los archivos preparados y verifique cuidadosamente si las figuras, gráficos o tablas se encuentran efectivamente en el formato correcto.
Una vez que el manuscrito haya sido aceptado para publicación, el (los) autor(es) deberá(n) subdividir el trabajo en un conjunto específico de archivos, con los nombres especificados a continuación de acuerdo con sus contenidos. Los nombres de los archivos deberán tener la extensión apropiada para el tipo de formato utilizado (.rtf para archivos en Rich Text Format, .doc para MS-Word, .gif para imágenes en GIF, .jpg para imágenes en JPEG, etc.). Observe que todos los nombres deben ser escritos en letras minúsculas y no deben contener guiones, espacios o cualquier otro carácter adicional. En esta sumisión final, las figuras deberán ser presentadas en alta resolución.
En todos los textos se debe utilizar Times New Roman como fuente básica, tamaño 10, con margen superior e inferior de 2,5 cm, izquierda y derecha de 3 cm de distancia, espacio interlineal de 1,5 cm. En los títulos de las secciones utilizar tamaño 12. Pueden ser utilizadas letras en negrita, itálicas, subrayadas, subscritos e súperescritos cuando sea pertinente. Sin embargo, debe evitarse el uso excesivo de estos recursos. Para la categoría de artículos completos deberán tener un máximo de 15 páginas y las comunicaciones cortas debe tener un máximo de 5 páginas en el diseño final. En casos especiales (ver normas para los autores abajo) pueden ser utilizados los siguientes tipos de fuentes: Courier New, Symbol y Wingdings.

Normas para los Autores

TÉRMINO DE TRANSFERENCIA DE DERECHOS AUTORALES

TÉRMINO DE TRANSFERENCIA DE DERECHOS AUTORALES TESIS