Editores
Pedro José Blanco Tuiran
Eduar Elias Bejarano Martinez
 
 
Editores Asociados
 
Alveiro José Perez Doria
Anais Castellar Martinez

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

La revista científica - RIMT de Colombia, es una revista electrónica que incluye, una colección seleccionada de artículos científicos de investigadores colombianos e internacionales, en todas las áreas del conocimiento biomédico. Este proyecto es desarrollado por el grupo de investigaciones biomédicas de la Universidad de Sucre (UNISUCRE). El proyecto RIMT es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Caribe (IIBC) de la Universidad de Sucre (UNISUCRE).

 

El proyecto tiene por objetivo desarrollar una metodología común, fácil y ágil para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

 

La investigación científica colombiana ha experimentado un salto significativo en los últimos añosde acuerdo a los diferentes indicadores bibliométricos. Sin embargo, tanto las instituciones financiadoras de la ciencia como los propios investigadores y bibliotecarios no son aún conscientes que el "producto final" del esfuerzo investigador es habitualmente un artículo en una revista. Dado que la elaboración y comercialización de las revistas científicas profesionales se ha dejado mayoritariamente en manos de las editoriales extranjeras, éstas se han convertido (salvo en lo que respecta a la aún modesta transferencia de conocimiento a las empresas nacionales) en las beneficiarias inmediatas y casi exclusivas de la inversión colombiana en ciencia y tecnología.

 

A pesar de todo, existen todavía revistas científicas colombianas que poseen una calidad internacional contrastable aunque, quizás por su desconocimiento, el científico colombiano sigue prefiriendo publicar en una revista extranjera antes que en una nacional.

 

Por otra parte, la medida del prestigio de la ciencia colombiana no tiene por qué descansar exclusivamente en su visibilidad en publicaciones foráneas, sino también en conseguir que esas revistas colombianas de calidad sean lo suficientemente conocidas y competitivas, para que tanto los investigadores extranjeros de prestigio, como los propios científicos colombianos -y esto es lo más importante- envíen sus mejores artículos a las mismas, como hacen habitualmente norteamericanos, ingleses o alemanes con sus propias revistas.

 

Las modernas tecnologías de la sociedad de la información permiten abordar ahora una empresa que hace años era impensable: ofrecer las revistas colombianas al alcance de todos los científicos y en cualquier lugar del mundo. Y precisamente ese es uno de los fines de la revista científica RIMT, que nace con el propósito de dotar de mayor visibilidad a nuestras publicaciones.

 

OBJETIVO

 

El objetivo del sitio es implementar una revista científica electrónica, que proporcione acceso completo a una colección de artículos científicas colombianos, a cada uno de sus números, así como al texto completo de los artículos. El acceso tanto a las revistas como a los artículos se puede realizar usando índices y formularios de búsqueda.

 

CONTENIDOS

 

La revista de investigaciones en medicina tropical (RIMT) es una revista concebida para la difusión online de las publicaciones científicas profesionales editadas íntegramente en Colombia. A través de su página, los internautas tienen acceso a los resúmenes de los artículos publicados por la revista, así como enlaces directos a los textos completos, todos ellos de libre acceso.

 

Nacida con la vocación de contribuir a que estas publicaciones afronten con éxito los retos tecnológicos presentes y futuros en la transmisión de información, la revista cuenta además con una serie de herramientas en las que priman la interactividad y la accesibilidad de los contenidos. Entre ellas cabe destacar el motor de búsqueda avanzada, que permite acotar la búsqueda por palabras, autor, fecha, categorías, revistas, etc. O las alertas electrónicas, un servicio de aviso electrónico de la publicación de nuevos sumarios que el usuario podrá personalizar según sus intereses por palabras, escogiendo o expresiones diferentes para recibir un aviso cada vez que una de ellas aparezca en el título, el resumen o las palabras clave de un artículo. Tampoco hay que olvidar la agenda, desde la cual se difunden congresos, seminarios, cursos, jornadas, conferencias, etc.

 

Todas estos contenidos y utilidades están integrados en una interfaz de fácil manejo; en esta los enlaces directos a revistas de la misma categoría o el uso de palabras clave como hipervínculos para la búsqueda de artículos relacionados permiten que, además de la navegación estructural, pueda desarrollarse una navegación semántica dirigida según los criterios y preferencias de cada usuario.

 

La revista profesional RIMT reúnen los siguientes requisitos:
I. Dispone de un Comité Editorial
II. Utiliza evaluadores para la publicación de sus artículos
III. Dispone de una página web actualizada y estable
IV. Mantiene una periodicidad estable